Buscar en este blog

miércoles, 2 de octubre de 2013

DIY Gel de Linaza Casero

Si, había dicho que lo haría el fin de semana pero como mi profesora jamás llego aproveche y lo hice. Primero que nada, leí, leí y leí. Encontré muchas recetas con diferentes medidas, diferentes ingredientes. Pero todas se resumían en lo mismo, hervir semillas de linaza/lino/flax seed en agua hasta que tuviera consistencia de clara de huevo, colar y guardar. Pues, la cosa no es tan fácil que digamos jaja. En el vídeo de Naptural85 puede ver el paso a paso y esa fue mi guía. Cometí el error de usar mucha agua y semilla y salió un montón. Colarlo en un colador no brega, para nada, pierdes gel. El método de Naptural85 es mejor, una pantimedia y exprimes con pinzas, no desaprovechas lo que queda y es más limpio.



Aquí les pongo la receta que hice y los pasos que seguí

  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1 taza de semillas de linaza
  • 1 cucharada de black castor oil
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (EVOO)
  • sal (según leí la sal ayuda a definir y pop los rizos, en otros lados mencionan la sal de Epsom)
  • una olla, cucharon, envase con tapa para guardar, colador

Primero herví el agua, cuando ya estaba caliente eche las semillas de linaza y empecé a mover para que no se pegaran. Luego de 10 mnts la consistencia del agua comenzó a cambiar y se iba poniendo espesa. Lleve a hervor hasta que comenzó a salir una espuma blanca y la consistencia parecía a clara de huevo. Luego de eso comencé a colarlo en el envase que utilice para guardar. Como me quedo tan espeso, lo que sobro de la semilla la volví a hervir con agua y esta vez no deje que espesara tanto. Con todo y eso quedo gel en las semillas. pero ayudo a mi gel a ser menos espeso. Lo moví como 3 minutos para que ambas mezclas se juntaran y añadí la mezcla de aceites y mezcle bien. Cuando enfrió lo puse en la nevera tapado. Esta mezcla dura como 1 semana, puede que un poco más o un poco menos. Cuando cambie el color y el olor,descártala. 



Mis pensamientos acerca de este gel

La consistencia parece slime, es pegajoso así como la clara del huevo. No tenía mal olor ni nada, pero el aceite de castor negro le dio un olorcito bueno (me encanta ese aceite).  El aceite de oliva (extra virgen) lo utilice ya que ayuda a hidratar el cabello, lo protege, promueve su crecimiento y es bueno para el cabello seco. El aceite de castor porque es el que utilizo para sellar y me gusta como lo deja, además de fortalecerlo y darle brillo. El de coco nutre el cabello a profundidad, ayuda evitar el frizz en la humedad. El gel con semilla de linaza contiene omega 3 y 9,aporta hidratación, suaviza y protege el cabello, reduce el frizz, provee hold, ayuda a fortalecer la cutícula y por ende, ayuda con la batalla de la caída del cabello, define el rizo y da brillo. 



Cuando lo fui a utilizar me lave el pelo con un shampoo con sulfatos y como no tenía acondicionador no lo use. No tenía tanto enredo porque lo había lavado el domingo. Dividí mi cabello como siempre y aplique el gel, no use leave porque aunque lo tenía al lado se me olvido usarlo jaja. Aplique bastante gel, diría que hasta puse de más, pero no afecto en nada... Desde que lo puse, los rizos se definieron muy bien y se veían brillosos. Jamás había tenido un resultado así con los productos que uso. El largo de mi cabello quedo casi intacto (normalmente mi pelo se riza tanto que me llega a los hombros, la capa más larga que tengo me llega a nivel de la banda del brassier) casi 1 hora después. Mi cabello no tenía frizz, el rizo estaba muy definido, el hold era como si hubiera usado spray, bastante durito, pero con un poco de agua aflojó. El encogimiento no apareció, solo se subió el rizo un poco. Normalmente con un wash and go de primer día estoy inconforme ya que el pelo me queda raro, como que sin forma. No tuve este problema con el gel.Pienso hacer un poco los días de mi lavado, que son domingo y miércoles y lo seguiré utilizando. Como dura tan poco, haré cantidades de poco en poco e ire probando con diferentes aceites. El agua se puede hervir con manzanilla si buscas que tu pelo se aclare naturalmente (obviamente no será de la primera, pero el uso continuo de manzanilla en el cabello ayuda a aclararlo un poco). 

Como dije anteriormente, se puede usar  sal de Epsom para que los rizos se definan, miel, ácido cítrico o vitamina e para conservar, diferentes tipos de aceite, gel de sabila 100%natural, en fin hay un sin numero de cosas para variar la receta.


Mis errores y que cambiaría

Usar menos agua y semillas. Pienso usar 1 taza de agua y 2 cucharadas de semilla. Hice demasiado gel y como se daña no quiero desperdiciar.  Pienso añadirle miel (tras que ayuda a aclarar un poco el cabello, aporta hidratación), vitamina e (ayuda a que la mezcla dura más) y pienso jugar con los aceites. Dependiendo de la necesidad que tenga, es lo que usare. No vuelvo a usar el colador, voy a comprar la telita que se usa para colar el café. Las semillas las herví 2 veces y con todo y eso salía una 3era ronda.

Recién peinada.

Una hora después.


 En fin chicas, esta bolsa de linaza me costó 2 algo y es de 16 oz. Pienso usar 2 cucharadas de las mismas para el gel solo los domingos así que esperemos que duren bastante. Lo voy a seguir usando. Es un gel económico, casero, sin nada químico, sin alcohol, sin aditivos, sin parabenos, sulfatos, siliconas. En fin natural. Creo que mi hermana heredo todos los geles y cremas que tengo a mitad :D. Si lo hacen recuerden que se daña si esta fuera de la nevera, así que lo tienes que mantener en la misma y cuando cambie su olor o su color bótalo. Si usas agua purificada, sería mejor pero no es necesario. Si queda muy duro puedes atomizar un poco de agua, y si quieres la mezcla más aguada o más espesa cambia la cantidad de agua.

Cabello de segundo día, definición por delante y atrás. No aplique producto, ni agua ni nada. Simplemente solté la pi~a y agite la cabeza. Si, ese es el color de cabello que tengo ahora, la diferencia es el flash, sin el se ve negro, con el se ve multicolor jaja.




6 comentarios:

  1. Voy a intentar la receta :)
    !Tu cabello es hermoso!

    ResponderBorrar
  2. No habia visto tu comentario hasta ahora jaja, perdona y gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Que Risos tan lindos definitivamente lo intentare

    ResponderBorrar
  4. Muy hermoso cabello. También estoy usando la gel de linaza y me siento feliz con el resultado.

    ResponderBorrar
  5. Muy hermoso cabello. También estoy usando la gel de linaza y me siento feliz con el resultado.

    ResponderBorrar
  6. Se ve muy suelto el cabello, me gusto que compartiera su receta, la estoy po indo en práctica, gracias

    ResponderBorrar

También puedes ver

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...