Buscar en este blog

domingo, 1 de junio de 2014

Razones para amar tu pelo corto (de una chica con cabello largo)

Esta entrada es el desahogo de una chica con cabello largo y abundante que vive en un eterno verano en su querida isla tropical

 Estos últimos meses he leído a muchas chicas que están locas porque su cabello crezca. Hacen y deshacen, se untan hasta creolina, toman pastilla, que si grasa de pollo (uakkk), shampoo con cebolla, biotina, pastillas anticonceptivas. Se lo cortan hoy y ya al mes quieren unos rizos salvajes que vuelan al viento y que estén súper saludables.  Chicas eso no es así. No hay nada mágico que haga crecer el cabello. Nuestro cabello está MUERTO, lo único vivo de él es el folículo (si esa cosita que parece bulbo que está dentro de nuestro cuero cabelludo). Así que para "promover" el crecimiento, hace falta mucho más que llenarse el cabello de cuanta cosa hay, ya que al fin y al cabo lo único que puedes hacer es alimentarlo con proteínas para que se ponga fuerte y retenga su forma y humectarlo para que no se reseque y evitar que la hebra se quiebre. Y obviamente necesitas un balance ya que si tiene mucha proteína se pone duro, lo que hace que la hebra se vuelva quebradiza y si está demasiado humectado esta se pone un poco gomosa, pierde su forma y se siente como chicle, (hay más en el blog sobre este tema). 

Yo solo tengo algo que decirles y no me cansaré de repetirlo. Disfruten cada etapa de su cabello. Piensen que es una barriga/muchach@ en camino y disfrute cada momento. Primero, disfrute la libertad de sentir el viento en la cabeza, la libertad de no estar atada a un estatus social que determina que la mujer TIENE que tener el cabello largo. Segundo, conozca su cabello, su tipo de rizo, aproveche e invente con color (ahora que puede, con pelo largo es más difícil y costoso), con cortes, mientras su cabello crezca, experimente con mascarillas, descubra si es sensitivo o no a la proteína, que proteína le va mejor, cada cuando tiempo la necesitas, si es poroso, si no lo es, practique los twist dependiendo que tan largo lo tenga para cuando le crezca de verdad sea una PRO y los haga a las millas y con experiencia. En fin véase como un ser humano descubriendo su libertad y la felicidad de poder conocerse y aceptarse. Ame su cabello, sea corto o largo y no tenga apuro, que muchas veces el apuro es la madre del desmadre...

Mis razones para amar tu pelo corto

  1. Económico
    1. Mientras más largo, más cantidad de productos usas. Cuando entras a este loco mundo natural, por impulso más que por necesidad, probamos cuanto producto aparece. Con el boom de volver a lo "natural" algunas compañías han, descaradamente, rotulado sus productos con "NATURAL", "PARA CABELLO RIZO" y le ponen un precio exagerado, otras si son más o menos naturales pero valen un ojo de la cara (véase Miss Jessie, Kinky Curly, Carols Daughter, Devacurl, Devacare, entre otros). Si miras lo ingredientes, aprendes un poco de química y miras opciones, encontraras cosas mucho más baratas. Pero no es lo mismo un leave in de 8 oz a 22$ que uno de 16oz a 5.99........
  2. Secado
    1. Si antes pasabas tu día entre químicos matadores para tener tu cabello laciado perfectamente y huías al sudar/humedad/lluvia/mojarte para no pasar horas frente a un blower/plancha, disfruta ahora el poder meterte a la ducha y que tu cabello no pase las próximas 5 horas buscando secarse. Yo he lavado mi cabello a las 9am y todavía son las 6pm y está algo húmedo. Sin pensar si lo lavo a las 5pm en esos días de rush....al otro día aparezco con un catarro horrible...Así que disfruta que te puedes meter de cabeza a la ducha y el aire te hace el favor de secarlo al par de horas, que puedes hacer ejercicios y con una moja de cabeza estas ready, que puedes mojarte en el aguacero y no pierdes el blower del día (ni el dinero que te costó). NO todas las naturales tenemos esa dicha...
  3. Desenredado
    1. Si es maravilloso mojarse el cabello y no tener que pensar en el blower, más maravilloso es meterse a la ducha y no estar 15 mnts desenredando tu cabello, que al estar mojado pesa el doble, estira el triple y se enreda como su tuvieras 4 cabezas. Sin contar el ritual de buscar los pinches, el acondicionador, la peinilla, meterte a la ducha, seccionar el cabello, desenredar todas las secciones, empezando por las puntas, para luego hacer una de estas cosas, o hacer twist en todo el cabello y comenzar de nuevo lavando /acondicionando/trenzando otra vez o mientras divides lavas y acondicionas. Como sea el caso, si tienes cabello largo, mínimo 15 mnts de lavado, sin contar la mascarilla/wash and go.
  4. Lavado/peinado
    1.  Mi hermana tiene el cabello corto. Su rutina...se mete a la ducha, se baña/ lava el cabello, se echa acondicionador, aprieta sus mini rizos y ya está lista. Mi rutina, me meto al baño, mojo el cabello, lo divido, lo desenredo, hago twist, aplico shampoo, enjuago, hago twist, aplico acondicionador, enjuago, hago twist, salgo de la ducha, amarro 3 twists y trabajo con el que me queda, que divido en 2 para aplicar producto en todo el cabello, luego voy por los otros 3 twist, si tengo apuro para que se seque son 15 mnts con el difusor...Con eso lo dije todo???
  5. Aprovecha muestras
    1. Las muestras vienen de .5, 1 o 2 onzas. Nunca te dan más de 2 muestras. Obviamente yo no las puedo aprovechar y quedan con mi hermana, si la del pelo corto :/
  6. Productos
    1.  Te duran más y no tienes que comprar el más grande.
  7. Tinte
    1. Es más fácil decolorar un cabello corto e inventar con colores ya que gastas menos dinero y menos tiempo. Si no te gustó el color, te tiras otro encima y ya. Yo NO puedo hacer eso. En lo que decoloro mi cabello corro el riesgo en que se me tueste una mitad y la otra quede blanca jajaja sin contar que con tintes normales se me van como 6 o 7 (si es del Argan Oil 2, pero con todo y eso se me van como 25$)

 













Así que chicas disfruten, yo quisiera cortar mi cabello bien corto, pero tengo miedo. No sé cómo reaccionaría el rizo, si cambiaria, se encogería mas, el rizo se pusiera más suelto. Pero quien sabe, un día me da la loquera y lo corto como lo tenía antes :) 




Si deciden dar el paso a lo natural, no se enfoquen en una sola cosa. El natural no es solo productos, es aceptarse con lo que viniste a este mundo, aprender a quererte tal como eres. Si te hiciste el gran corte, no dañes tu cabello/salud poniéndote cosas que no son saludables. Ten paciencia, come bien, toma agua, chécate las hormonas (muchas veces las tiroides dan problemas,) el stress o la ansiedad causan pérdida de cabello, la falta de vitaminas lo debilita, la falta de tratamientos, si te da mucho el sol, si lo tocas muchos. En fin, antes de desesperarte porque tu cabello no crece, busca cual es la razón, no te dejes llevar porque fulanita te dijo que usaras esto, busca también opinión medica y recuerda que si te alisas hace años tu cabello tiene que pasar por un proceso de recuperación, y si no haces el corte y haces transición, lo tendrás débil en lo que coge piso y reacciona a su nueva realidad.


Si alguien lo tomo a mal, mil perdones, en serio. Mi único propósito es que dejen el apuro y se amen. Les puse fotitos de mi hermana, ella ha tenido el cabello largo, se lo ha planchado/dejado rizo y por loquera coge y se lo corto y aun no se ha muerto. Se lo ha pintado rojo, marrón, negro, cobrizo, se ha hecho recortes pixie, el blower le ha matado el rizo y ella con su santa paciencia, se lo corta y sigue. Está estudiando enfermería en una Universidad y eso no le ha impedido amar su cabello como es y aceptarlo. Ah y en las fotos, no, ella no tiene el cabello largo, ahora lo tiene corto. Las fotos del cabello largo son del año pasado y anti pasado, la más reciente es en la que está conmigo :)

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    También puedes ver

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...